Historia

En el año 2005 con la realización del Mundial de Ajedrez en la localidad turística de Potrero de los Funes, nació la idea que el Ajedrez debía llegar a todos los sanluiseños. De esta manera, el puntapié en 2006, fue a través del Ajedrez Escolar.
El programa fue creciendo de manera exponencial y reacomodando los objetivos estratégicos según la demanda que esta vez determinaban las escuelas y la sociedad. El ajedrez se convirtió en San Luis en uno de los juegos elegidos al momento del esparcimiento, los directivos evidenciaron cambios notables en la conducta de los alumnos y adoptaron modalidades que dieron un paso más en las currículas, permitiendo que se complementara con otras materias.
Desde entonces el Programa fue diversificando sus propuestas, definiendo cuatro grandes iniciativas que lo representan: Ajedrez Escolar, Ajedrez Social, Ajedrez de Alto Rendimiento y Ajedrez Digital. Con todas ellas el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta ha logrado impactar en 10 años en más de 220.000 habitantes de toda la provincia.
Con las diferentes actividades se promueven la integración social de todos los sanluiseños, entre ellas: Ajedrez Escolar en instituciones de las 6 regiones educativas, Escuela de Talentos, talleres para ciegos y disminuidos visuales, talleres en el Servicio penitenciario provincial, Juegos Intercolegiales y Olimpíadas del Conocimiento, Espacios de promoción permanente en temporada estival, fiestas de conmemoración, entre otros. Desde el Programa, el trabajo colaborativo con otras iniciativas, programas y ministerios donde pueda demostrarse la transversalidad del ajedrez es una bandera que ve sus frutos año tras año.
Desde su conformación el Programa funciona bajo la dirección la WGM Claudia Amura. Como estrategia de fortalecimiento en la distribución de tareas, control y seguimiento de objetivos, fue regionalizado en seis regiones que replican las iniciativas y metas perseguidas para cada año.
El Programa de Ajedrez Planifica y certifica su gestión bajo norma de Calidad Iso 9001:2008 y ha defendido con éxito su tercera certificación. Esta decisión estratégica permite que cada decisión sea evaluada y ejecutada en pos de la Mejora Continua.

¿Por qué Ajedrez Escolar?

En la escuela no es intención formar niños ni jóvenes ajedrecistas, importa que todos, cualquiera sea su capacidad para dominar el juego, se vean beneficiados por su práctica.
Asimismo, la formación ajedrecística para docentes, no busca transformar al maestro en ajedrecista sino brindarle los elementos para conducir actividades pedagógicas. En la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez actúa como elemento motivador, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos.
Se trata de enseñar las reglas básicas del juego en escuelas de la Provincia de San Luis como modalidad inicial y experimental en los distintos niveles Inicial, primario, secundario) y además, dependerá de cada comunidad educativa, valerse de un modo de implementación del mismo, ya sea como materia optativa o en otras modalidades.
Sea cual fuere la opción elegida por cada centro educativo, el/la instructor/a de ajedrez enseñará los siguientes contenidos:

  • Rudimentos del juego.
  • Anotación de partidas.
  • Manejo de los elementos.
  • Ajedrez y tecnologías
  • Ajedrez integrado a otras asignaturas
  • Educación en reglas y valores

Objetivos

  • Democratizar el ajedrez como herramienta educativa pedagógica y transversal.
  • Promover el uso de las herramientas digitales para una mejora en calidad educativa.
  • Posicionar la escuela de talentos a nivel nacional e internacional.
  • Generar espacios inclusivos de contención en discapacidades y riesgo social.
  • Propiciar espacios de promoción permanente del ajedrez.

Dime a qué juegas y te diré cuánto imaginas


“Los niños corren por los pasillos y se cuelgan de las piernas recibiéndote, al grito de ¡¡Ajedrez!!, ¡¡Ajedrez!! Las maestras los retan por esa euforia. Ingresan al aula y preguntan: ¿hoy vamos a jugar seño? ¿ Hoy sí?… Es que la teoría de ajedrez puede resultar aburrida como todas la teorías, más si se compara con el disfrute de jugar en el aula, donde todo parece tener que ver con lo serio, lo formal, lo establecido.

Ajedrez viene a ser ese juego que alguien les ha dicho que es para inteligentes y que los inteligentes hacen cosas difíciles y si es difícil, va a costarles y por tanto desde diferentes rincones del aula algunos lo miran con desconfianza y recelo. Pero las piezas generan cierto magnetismo ancestral, que huele a castillos y batallas, reyes y reinas con tierras que cuidar, entonces… se acercan, tocan, arman el tablero, sienten las piezas como de su propiedad: "- esa es mía, no la toques…". Comprenden y cada avance es andamiaje del anterior, se superan.
Pueden mil veces mover sin pensar o reflexionar, pero esa vez que descubre que su acción genera una consecuencia, esa vez, algo cambia en su mente, descubrirá que el rey es él, él decide, él acierta o se equivoca y él debe asimilar esos resultados con sentido crítico para mejorar y tolerar. La mirada del jugador-niño que ve por primera vez su jaque mate es particular, es un antes y un después sobre la visión del juego.

El juego tiene la ventaja de disimular otros caminos que se transitan a la par, y por ello sin saber ejercitará su pensamiento lógico lateral tan útil en las matemáticas y en la vida, para la resolución de problemas que pueden tener más de un camino; sin estudiar metodológicamente asimilará reglas y normas de buen deportista, calmará sus impulsos conductuales ya que se requiere cierto clima para concentrarse.

La magia de aprender significativamente jugando y jugar aprehendiendo, se activa desde el tablero y se derrama en la necesidad de compartirlo con alguien más; como ventaja, el ajedrez tiene un lenguaje universal que se habla sin distinción de lugar, raza, etnia, edad, clase social o cultura. Presencial o digital, dos mentes conversan, dos vidas cercanas o alejadas reconocen al otro con un lenguaje común y una identidad individual y social que los determina y los vuelve parte de un plan que intenta que las posibilidades y los accesos a oportunidades sean consecuentemente democratizados respetando la diversidad.

Puede que los que hoy conformamos el proyecto de ajedrez escolar de la Provincia de San Luis, no seamos testigos de los cambios producidos con la llegada del ajedrez a las escuelas pero sin dudas se harán presentes en la mirada del mundo que esos niños y jóvenes tengan como sujetos de derecho en ejercicio de su conciencia crítica.”

Una docente de Ajedrez.

Ajedrez Escolar en su Institución

Contactarse con el Programa de Ajedrez al tel 4452000/ interno 6090 o bien enviar un mail a ajedrez@ulp.edu.ar

Una vez establecido el contacto, el Programa evalúa disponibilidad de recurso humano para cubrir ese espacio y en caso de ser posible, un docente taller visita la institución para comentar las características de la propuesta y sus múltiples modalidades. Las mismas se describen como: curricular, taller en contraturno, Guardia con recreos, Jornada extendida, promociones.

La institución lee los requerimientos reglamentarios para que el espacio de ajedrez exista, que van desde un espacio adecuado para el dictado de clases, docentes responsables del aula, encargados de la institución para abrir y cerrar en la modalidad contraturno, entre otros detalles. Por otra parte los elementos didácticos son provistos por el Programa de Ajedrez lo que no impide que las instituciones decidan fortalecer con material propio. Una vez sellados los acuerdos mediante la inscripción firmada y sellada por la institución, se pactan días y horarios. Comienzan las Clases cuyos alumnos también serán registrados en una planilla.

En caso de que el Programa no cuente en ese momento con personal para cubrir la demanda, esa institución queda en lista de espera y se ofrece una modalidad de ajedrez itinerante para que los alumnos no pierdan el interés.

Una vez que el recorrido anual culminó, el Programa evaluará la satisfacción de los destinatarios a través de la mirada de los directivos.

Ajedrez Escolar Inicial en Imágenes

Los chicos de San Luis descubriendo este fantástico deporte